Certificado de antecedentes judiciales o buena conducta: qué es y cómo sacarlo
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Certificado de antecedentes judiciales o buena conducta: qué es y cómo sacarlo

Certificado de antecedentes judiciales o buena conducta qué es y cómo sacarlo
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En Uruguay el Certificado de antecedentes judiciales se expide únicamente para Organismos Públicos, Consulados y empresas registradas en el Ministerio del Interior.

Estas son las únicas instancias facultadas para pedirte este trámite ¿sabes en qué consiste este certificado y cómo  tramitarlo? En este post te contamos.

Antecedentes judiciales

¿Qué es el Certificado de antecedentes judiciales (C.A.J) también llamado de Buena Conducta?

El Certificado de antecedentes judiciales (C.A.J) o de Buena Conducta como también se le denomina, es un documento que certifica si existe o no registro de antecedentes judiciales para una persona en el territorio nacional.

Se consideran antecedentes judiciales los establecidos en el Código Penal uruguayo y tiene antecedentes quien con 18 años de edad estuvo procesado, formalizado o condenado por un delito.

Este documento tiene una vigencia de 90 días y el organismo encargado de emitirlo y enviarlo es el Ministerio del Interior.

Los certificados de antecedentes judiciales son enviados por correo electrónico al organismo que haya indicado el solicitante. Los que tengan definido como destino un Consulado, podrán ser retirados una vez que se hayan tramitado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para solicitarlo

Estos son los requisitos para solicitar el certificado de antecedentes judiciales:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cédula de identidad uruguaya vigente y en buen estado.
  • Indicar el destino del certificado (sólo organismos del Estado y Consulares).
  • Abonar el costo según el tipo de trámite solicitado (urgente o común).
  • Para quienes residan en el extranjero, es requisito dirigirse a la Oficina Consular para tomar huellas y expedir el formulario correspondiente. Posteriormente se remitirá dicha solicitud a la persona que lo representará en Uruguay.

Cómo y dónde sacarlo paso a paso

El estado uruguayo tiene habilitada la vía presencial y virtual para sacar los antecedentes judiciales, en esta sección te decimos cómo sacarlo por cada una de ellas, así puedes elegir la más conveniente para ti.

Vía presencial

El trámite lo puedes realizar personalmente y estos son los pasos:

  1. Te diriges con los requisitos que te hemos comentado al lugar correspondiente (según tu ubicación) y especificas el destino del certificado.
  2. Tu información será evaluada por el organismo.
  3. Se enviará el certificado de antecedentes judiciales por correo electrónico al organismo que hayas indicado.

Si estás en Montevideo te diriges a:

Dirección Nacional de Policía Científica, ubicada en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), dirección José L. Terra 2220, local 77. Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

En el interior del país:

A la jefatura más próxima, en el enlace puedes ver el directorio de Jefaturas Departamentales de Policía.

En el exterior:

Es preciso dirigirse a la Oficina Consular, posteriormente se recibirá por teléfono o correo electrónico la confirmación para retirarlo presentando el documento de identidad.

Este certificado es necesario apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el destino a indicar es “Consulado-Ministerio de Relaciones Exteriores” y en la Oficina escribir el Consulado de destino, ejemplo: “Consulado de Colombia”.

Para apostillar es necesario agendar y puedes ver la información en Apostilla y/o legalización de documentos públicos uruguayos o extranjeros para que tengan efecto en el exterior o en la República.

Vía Web

Puedes realizar solicitud de antecedentes judiciales por internet si tienes Usuario gub.uy, o cualquier otro medio de identificación electrónica: cédula de identidad digital (necesario el lector de cédula), Identidad Mobile-Abitab o TulD -Antel.

Estos son los pasos:

  1. Ingresas a uy/ID Uruguay y eliges un método para identificarte.
  2. Accedes con usuario o identificación electrónica.
  3. Completas toda la información solicitada en el formulario web.
  4. Adjuntas los documentos en los formatos permitidos (pdf, jpg, jpeg y el tamaño no puede superar 15MB).
  5. Realizas el pago del trámite.

Si se accede al trámite con la cédula de identidad digital, se puede gestionar el trámite completamente en línea.

En caso de acceder con Usuario gub.uy o de otro proveedor digital, será necesario elegir la agenda de la oficina en donde se quiere realizar el trámite. Y presentarse el día y hora acordado en la Dirección Nacional Policía Científica o Jefatura Departamental, según el lugar elegido.

Puedes ver el formulario web y todos los campos de información a completar en el Instructivo para solicitar certificado de antecedentes judiciales.

Preguntas Frecuentes

Te compartimos las respuestas a varias preguntas típicas en relación al certificado de antecedentes judiciales.

¿Cuánto demora el trámite?

La entrega de antecedentes penales se demora 15 días calendario si se solicita como tipo de trámite «común» y de 2 días hábiles si se solicita tipo de trámite «urgente».

¿Cuál es su precio?

El precio de este trámite depende del tipo que se haya seleccionado:

  • Trámite común: 26.50 UI (.($152,00)
  • Trámite urgente 53.10 UI ($305,00)

Vías de contacto

Si requieres de mayor información o tienes alguna duda, puedes escribir un correo a científica-certificaciones@minterior.gub.uy,  comunicarte al teléfono 220-303-391, o enviar tu consulta al final de la página oficial de antecedentes judiciales.

Adicionalmente, están disponible los canales de Atención a la Ciudadanía, puedes consultar presencialmente en cualquiera de sus  puntos de atención a la ciudadanía por departamento en todo el territorio.

También tienes la opción de comunicarte al teléfono 0800-INFO (4636) o *463, o escribir al correo info@atencionalaciudadania.gub.uy.

Conclusiones

Tramitar el certificado de antecedentes judiciales en Uruguay es fácil y rápido, tanto a través de la vía presencial como de la vía web.

Te hemos mostrado cómo puedes realizar el trámite por ambas vías, así podrás elegir el más conveniente para ti.

Recuerda que el certificado tiene una caducidad de 90 días después de su expedición y solo pueden solicitártelo organismos públicos, consulados y empresas registradas ante el Ministerio del Interior.

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