Si estás considerando la idea de rentar un inmueble, necesitas saber de contrato de alquiler Uruguay.
Te contamos qué es un contrato de alquiler, modelos de contrato de alquiler y más información en relación a este importante tema.
¿Qué es un contrato de alquiler?
Un contrato de alquiler es un convenio que se establece entre dos partes (organismos o personas) para permitir el uso y disfrute de un bien, en este caso de un inmueble.
El contrato de alquiler de casa Uruguay, está sometido a las disposiciones establecidas por la ley, con el fin de proteger los derechos de las partes involucradas en el contrato; así como también proteger los derechos de la comunidad en la cual se encuentra el inmueble.
¿Qué se incluye en el contrato de alquiler?
Un contrato de alquiler Uruguay cuenta con información obligatoria y precisa para darle validez legal al contenido, y también puede contener información adicional sobre aspectos especiales del contrato.
Aquí te presentamos la información y condiciones que debe incluir un contrato de alquiler de vivienda:
- Identificación de las partes que acuerdan llevar a cabo el contrato de alquiler de vivienda
- Identificación y descripción del inmueble que se va a alquilar
- Ubicación exacta del inmueble
- Monto del alquiler del inmueble
- Condiciones convenidas entre las partes contratantes
- Duración del contrato de alquiler, prórrogas y fin del contrato
- Fecha de inicio y fecha de finalización del contrato de alquiler
- Declaración de conformidad con las condiciones en cómo se recibe el inmueble
- Establecimientos de fianzas y garantías para el cumplimiento del contrato
Modelos de contratos de arrendamiento para imprimir
Este es un modelo de contrato de alquiler de vivienda para imprimir, es de Sura y te lo presentamos para que tengas una idea de cómo se hace un contrato de alquiler Uruguay.
También está este modelo de contrato de alquiler simple, pero con todas las cláusulas correspondientes para asegurar los derechos y deberes de cada una de las partes.
Revisa estas referencias que te suministramos de contrato de alquiler modelo, te permitirán entender fácil y rápidamente los términos de este tipo de transacción.
¿Qué se necesita para alquilar una casa en Uruguay?
Para poder alquilar una vivienda en Uruguay es necesario cumplir con algunos requisitos que sirven para cualquier contratación, así como otros requisitos particulares del contrato a llevarse a cabo.
Entre los requisitos para alquilar en Uruguay y firmar cualquier contrato de alquiler están:
- Cédula de identidad vigente, durante todo el proceso de los trámites y firma del contrato.
- El arrendatario necesita presentar sus comprobantes de recibos de sueldo de al menos los últimos tres meses; en el caso de presentar certificación de ingresos, este debe ser emitido y sellado por un escribano.
- El inquilino necesita contar con una garantía real.
- Para firmar un contrato de alquiler de vivienda se debe considerar los honorarios de la inmobiliaria, por lo general son iguales a un mes de alquiler, además también está el pago de IVA.
¿Qué es una garantía de alquiler y cómo obtenerla?
La garantía de alquiler es un seguro de arrendamiento para el propietario que alquila un inmueble y ofrece protección a propietarios e inquilinos.
La normativa para las garantías y procedimientos es la misma para todos los inmuebles y existen 2 formas:
- Depósito en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), bancos privados, fianzas o garantías personales.
- Y Contaduría General de la Nación.
Ahora que sabes qué es una garantía de alquiler, te contamos de instituciones a través de las cuales es posible obtenerla.
1. Garantía de alquiler ANDA
A través de ANDA (Asociación Nacional De Afiliados) es posible establecer la garantía de alquiler de un inmueble en Uruguay.
Esta institución se encarga de administrar el pago de los alquileres y pagos derivados de un contrato de alquiler, si quieres saber cómo alquilar por ANDA, te contamos de sus requisitos.
Requisitos para alquilar por ANDA
Para hacer un contrato de alquiler de vivienda a través de esta institución se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:
- Ser socio de ANDA, para esto es necesario estar afiliado a la institución.
- El monto del alquiler no puede superar el 35% del ingreso nominal del arrendatario, es posible incluir otras personas y así se llega al monto necesario para la garantía.
- Tener una antigüedad laboral de al menos seis (6) meses si se trabaja en actividad privada; si es actividad pública, se precisa que el cargo esté presupuestado, y en caso de estar contratado se evalúa el tipo de contrato.
2. Garantía de alquiler Porto Seguro
Porto Seguro es una aseguradora de Brasil, funciona en el mercado uruguayo y es otra forma de obtener tener una garantía para alquilar.
Esta aseguradora ofrece sus servicios para garantizar los alquileres y se adaptan a las necesidades de sus clientes.
Requisitos para alquilar por Porto Seguro
Para garantizar el pago del alquiler del inmueble, Porto Seguro primero realiza un análisis de crédito del arrendatario, para así aprobar la póliza de seguro con la garantía que el arrendatario necesita.
Luego de aprobada la póliza de seguro se consignan los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud del seguro
- Documento original del contrato de alquiler
- Inventario del inmueble firmado por ambas partes
Garantía de la Contaduría General de la Nación
El Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) permite obtener una garantía de alquiler de vivienda, con respaldo del Estado y aquí te contamos cómo alquilar por Contaduría.
Requisitos para alquilar por CGN
Cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos por el SGA puede obtener una garantía de alquiler de vivienda.
Entre los requisitos para alquilar por Contaduría están los siguientes:
- Informe de Líquido Disponible (ILD) o certificado de MVOT
- Los casados deben presentar fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge
- En caso de estar divorciado, presentar fotocopia de sentencia de divorcio
Otras aseguradoras con garantías de alquiler
Además de las instituciones ya presentadas, existen otras empresas aseguradoras que ofrecen la posibilidad de realizar contrato de alquiler con depósito en garantía, podemos nombrar las siguientes:
- Sura
- Mapfre y
- Sancor Seguros
Preguntas Frecuentes
Te compartimos una selección de respuestas a preguntas frecuentes por si te resulta de utilidad la información.
¿Cuánto cobra un escribano por contrato de alquiler?
En cuánto cobra un escribano por contrato de alquiler, sus honorarios no podrán superar las 500 UR.
Si te preguntas cuál es el costo de contrato de alquiler Uruguay, ni CGN ni SGA cobran elaboración ni celebración del contrato de alquiler. No obstante, cobra una comisión mensual de 3% del valor del alquiler, tanto al inquilino como al propietario.
¿Se puede alquilar sin garantía?
En Uruguay si es posible realizar un contrato de arrendamiento de vivienda sin garantía, porque no hay ningún contrato en el sistema legal uruguayo que requiera, con carácter obligatorio, la constitución de una garantía.
De hecho, el contrato sin garantía de alquiler de vivienda siempre ha existido y ahora más con la Ley de Urgente Consideración (LUC) Nro.19889 que establece una regulación en este sentido.
Específicamente el artículo 421 de la LUC define para el caso de inmuebles de casa habitación, independientemente del lugar en dónde estén, que es posible alquilar con la ausencia de garantías de cualquier naturaleza en favor del arrendador.
¿Se puede rescindir un contrato de alquiler?
La renovación del contrato de alquiler de vivienda no es obligatoria ni automática, por tanto, se precisa de un acuerdo entre las partes para que se dé la renovación.
En virtud de esto, la rescisión o finalización del contrato de alquiler de vivienda es posible por las causas siguientes:
- Una vez terminado el plazo del contrato, alguna de las partes contratantes se compromete a rescindir el contrato de alquiler de vivienda.
- Se puede dar por terminado un contrato de alquiler de vivienda en cualquier momento, siempre que las partes contratantes lleguen a un acuerdo para tal fin.
- Ante una denuncia por causas previstas en el inventario del inmueble que forma parte del contrato de alquiler de vivienda, si existe una cláusula de rescisión anticipada, para lo cual se hace necesario un informe del SGA.
- Por mandato del Poder Judicial se puede rescindir un contrato de alquiler de vivienda.
- Por inhabilitación de la Intendencia Municipal.
¿Cómo alquilar sin garantía ni recibo de sueldo? ¿Es posible?
El requisito de comprobación de ingresos del arrendatario tiene como finalidad asegurar el cumplimiento del pago del alquiler establecido en el contrato de arrendamiento, a través de una garantía.
Por tanto, si te preguntas cómo alquilar sin garantía ni recibo de sueldo, la respuesta es estableciendo un contrato de alquiler sin garantía.
Conclusiones
La celebración de un contrato de alquiler de vivienda, es un acto enmarcado en el ordenamiento legal uruguayo, busca garantizar el cumplimiento de lo establecido en ese contrato.
Asimismo, busca salvaguardar los intereses de ambas partes contratantes, para lo cual se habilitan tanto entes gubernamentales como instituciones privadas.