¿Quieres que se reconozcan tus derechos?
Si no lo has logrado por la vía del entendimiento, entonces puedes considerar la idea de recurrir a una demanda civil, te contamos en qué consiste y cómo se hace.
Pero, ¿qué es una Demanda Civil?
Una demanda civil es la posibilidad que te otorgan las leyes de reparar o hacer reconocer tus derechos civiles.
A través de la demanda, se podrán ejercer dichos derechos sin más limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico.
¿Qué son los derechos civiles?
Los derechos civiles les permiten a todas las personas disfrutar de las condiciones naturales de existir en una determinada sociedad y que sean respetados sus derechos humanos.
Para esto se establecen Leyes que reconocen esos derechos y los protegen; para que todas las personas puedan ejercerlos y disfrutarlos; eso sí, sin ir en detrimento de los derechos de los demás ciudadanos.
Los derechos civiles hacen referencia a las libertades básicas de las personas, le otorgan el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, a tener igualdad ante la ley, tener derecho a la libertad, tener derecho a la seguridad personal, derecho a las propiedad de sus bienes y más.
Protección de los derechos civiles
Para proteger al individuo y hacer reconocer sus derechos civiles, se han creado leyes que establecen cuales son los derechos que son inherentes a las personas y las formas de reparar la ausencia y/o violación de los derechos civiles.
La forma más común para restaurar los derechos es la demanda civil, se refiere a un conjunto de acciones dirigidas a reparar la falta o la vulneración de algún derecho civil.
¿Cuáles son las principales áreas de los derechos civiles?
En derecho civil están establecidas 3 grandes áreas:
- Persona: se incluyen todos sus derechos y obligaciones, capacidad, nacionalidad y otros atributos.
- Familia: refiere las consecuencias jurídicas inherentes a las relaciones familiares.
- Patrimonio: es el conjunto de bienes que pertenecen a una persona.
Cuando no se puede ejercer un derecho en cualquiera de estas áreas, se tiene el recurso de iniciar una demanda civil; en este sentido te presentamos algunos ejemplos de demandas civiles:
- Demanda por herencia
- Demanda de divorcio
- Demanda solicitando alimentos por disposición legal
- Demanda violencia de género
- Demanda violencia familiar
- Demanda de discriminación por razones de raza, religión, nacionalidad o género.
- Demanda por derecho a la educación
- Demanda por derecho a la vivienda, salud y otros servicios esenciales
- Demanda por daños y perjuicios
- Demanda para recuperar una propiedad
- Demanda por competencia desleal
- Demanda por incumplimiento de contrato
- Demanda por propiedad intelectual
- Demanda por incumplimiento de pago
Cada una de estas demandas civiles tiene procedimientos con requisitos diferentes y permitirán reparar el daño o la falta causada, una vez que el tribunal competente decida sobre la demanda presentada.
Demanda Civil en Uruguay
Una demanda civil es el escrito o documento formal con el cual se inicia un proceso judicial, en el que se exponen los motivos por los que se realiza la demanda.
Para realizar esta demanda, se debe contar con la asesoría de un abogado de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Código General del Proceso de la República del Uruguay.
El contenido de dicho documento, en general, es el siguiente:
- Información del tribunal al que se le hace la solicitud de demanda
- Datos de la persona que está realizando la demanda
- Datos del demandado o institución demandada
- Exposición clara de los hechos que motivan la demanda
- Conclusión de las peticiones
Etapas de una demanda civil
Aquí te mostramos las etapas generales de una demanda civil:
- Una persona presenta una demanda para iniciar el proceso
- Otra persona rechaza la demanda, o expresa si reconoce una parte o la totalidad de validez del reclamo.
- Se lleva a cabo una audiencia previa, en la que se discuten cuestiones procesales (como legitimación, plazos, etc) y las partes aportan las pruebas que respaldan su posición; se programa la celebración del juicio oral.
- Tras la presentación de pruebas en el juicio y exposición de conclusiones por parte de los abogados, la causa queda en calidad de vista para emitir la sentencia sobre el reclamo.
- La sentencia se notifica a demandante y demandado, estos tienen recurso de apelación ante un tribunal superior si la consideran injusta, siempre y cuando se cumplan con los debidos requisitos legales.
Costo de una demanda civil
El costo de una demanda civil varía de acuerdo a cada caso en particular, porque cada uno significa actuaciones específicas y este hecho determina costos diferentes.
Sin embargo, son costos fijos los honorarios de los abogados que asistirán al demandante, la promoción de pruebas de peritaje según el caso y, eventualmente se puede necesitar, el traslado de testigos o del tribunal en caso de ser necesario.
Conclusiones
La demanda civil es una herramienta a la disposición de todos para recuperar el pleno uso y disfrute de los derechos civiles; estos derechos nos permiten realizarnos como personas en la vida y vivir en paz dentro de una determinada sociedad.
Al momento de decidir llevar adelante una demanda civil, es muy importante contar con un abogado con buenas referencias, que te inspire confianza y, siempre que sea posible, especialista en el área requerida (divorcio, familia, sucesión, etc).
El costo de no introducir una demanda civil en el tribunal correspondiente, o que no esté bien planteado el documento escrito, puede originar demoras en tiempo, costos adicionales y desgaste emocional en todo el proceso de demanda civil.