Denuncia por acoso telefónico: cómo realizarla y cómo proceder
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Denuncia por acoso telefónico: cómo realizarla y cómo proceder

Denuncia por acoso telefónico cómo realizarla y cómo proceder
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El acoso telefónico es una de las experiencias más inquietantes de nuestros días y por eso le dedicamos este post.

Te contamos en qué consiste, cómo realizar la denuncia y otras acciones posibles para poner fin a esta situación.

Acoso telefónico

¿Qué es acoso telefónico?

Se considera acoso telefónico al hecho de utilizar un dispositivo de telecomunicaciones y llamar a una persona de forma constante para intentar convencerla de algo, manipularla o maltratarla verbalmente.

Es una experiencia que puede afectar emocionalmente de distintas formas, entre otras, causa intranquilidad, alteraciones de sueño, falta de apetito y desconcentración.

¿Quién es el acosador y qué hace?

Comúnmente, el acosador puede ser una persona física o jurídica; en el primer caso, la persona conocida o desconocida llama constantemente para conseguir algo, humillar, ofender, amenazar o maltratar verbalmente de cualquier forma a quien recibe la llamada.

También se considera acoso las llamadas constantes de una persona jurídica con la intención de vender un producto o servicio, o incluso cobrar una deuda pendiente.

El acosador asume una posición de poder y realiza llamadas insistentes, recurriendo también a otros medios, como por ejemplo, envío de mensajes escritos, archivos o audio por el sistema de mensajería del servicio telefónico, WhatsApp y redes sociales.

En algunos casos la acción de acosar puede mantenerse en el tiempo y tornarse más intensa, quien realiza la acción puede recurrir a datos o información personal de quien es víctima para confundir y crear un sentimiento de indefensión.

En otros casos, el acoso se detiene con solo tomar algunas acciones que te vamos a presentar, si no ocurre así, no dudes en recabar las pruebas suficientes y decídete a denunciar el hecho.

¿Cómo proceder ante el acoso telefónico?

Como en la mayoría de las situaciones, crear una red de apoyo hace la diferencia; cuéntales a las personas más significativas lo que te está ocurriendo, te acompañarán a enfrentar y lidiarás muchos mejor con la situación hasta resolverla.

Anota las horas de las llamadas, dile al acosador que vas a grabar sus llamadas, toma captura de pantalla o guarda cualquier archivo o contenido para evidenciar la situación, esto ayudará a contar con evidencia suficiente para dar soporte a la denuncia.

Una vez que hayas recabado esa información, te sugerimos:

Si se trata de una persona física:

  • No respondas a las llamadas ni a ningún mensaje, o cualquier otra forma de contacto.
  • Si contestas el teléfono y del otro lado no hablan, no lo hagas tu tampoco.
  • Bloquea el número del cual te llaman.
  • Llevar a cabo el trámite “No llame”.
  • Cambia la línea del móvil o la línea telefónica, es recomendable ambos números para mayor seguridad.

Si se trata de una persona jurídica:

Además de las recomendaciones anteriores, se sugiere también:

  • Comunicar de forma clara y precisa que no se tiene ningún interés en recibir información de esa compañía.
  • Por ningún motivo facilitar algún dato personal que te soliciten.

En caso de recibir presión por una deuda pendiente de pago, nadie puede embargarte, se trata solo de una amenaza. Recuerda que la ley define el debido proceso judicial con los plazos establecidos.

Acoso telefónico como denunciar

¿Cómo realizar la denuncia de acoso telefónico?

Al momento de realizar tu denuncia, el proceso será mucho más fluido y efectivo si aportas la mayor cantidad de evidencia posible de la situación.

El organismo competente para recibir e investigar cualquier caso de acoso telefónico es el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y el Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay, si son ellos los afectados. A continuación mostramos los medios habilitados por estos organismos para recibir las denuncias.

Ministerio del Interior

Se puede realizar la denuncia a través de la página web o presencial, aquí te facilitamos la información.

Internet

A través del servicio Recepción de denuncias, buscas la opción digital, haces click en Formulario de denuncia y completas todos los campos de información.

Presencial

Otra opción para presentar la denuncia, es dirigirte a cualquiera de las Jefaturas Departamentales de Policía existentes en todo el territorio nacional.

Contactos Telefónicos

Para mayor información puedes llamar al 0800 5000 y 0800 2121.

Ministerio del Niño y el Adolescente

Este organismo prestará todo el apoyo necesario en caso de ser la victima de acoso telefónico un niño o adolescente, por ser más vulnerables será muy importante contar con la ayuda de equipos profesionales especialistas en el área.

Los medios para presentar la denuncia son:

Línea Azul

Número 0800 5050, lunes a viernes de 8 a 20 horas, sábados y domingos de 9 a 19 horas; también está el celular *5050 y el número 098 468 326.

Denuncia en línea

Ingresa a Línea Azul gub uy y haz click en el botón “Iniciar trámite en línea”, completas el formulario de denuncia web y lo envías.

Correo electrónico

Escribir el contenido de la denuncia a la dirección lineaazul@inau.gub.uy.

Conclusiones

Si sufres de acoso telefónico lleva a cabo las acciones que te hemos sugerido, si esto no pone fin a la situación no dudes en denunciar el hecho; es la forma más efectiva de detenerlo y recuperar tu tranquilidad y seguridad.

Como te contamos, se puede realizar la denuncia en línea o en forma presencial, recuerda contar con la mayor cantidad de evidencia posible y proporciónala a la autoridad competente para respaldar la denuncia.

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2 comentarios

  1. Buen dia quiero hacer una denuncia al prestamo de la mano que me llama todos los dias a diferentes horas y de numeros de argentina y diferentes numeros celulares no dejandome tranquila ya que no puedo nunca atender una llamada de trabajo xq son ellos de varios numeros

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