Historia laboral BPS: Cómo obtenerla paso a paso
Cómo y quién Logo

Historia laboral BPS: Cómo obtenerla paso a paso

Historia laboral BPS paso a paso de cómo obtenerla
Comparte el contenido:

¿Tienes tu historia laboral BPS? Tenerla permite ver tus haberes, los períodos trabajados, importes IRPF anual, información sobre el seguro de salud y más.

Es muy importante verificar que toda la información correspondiente a los que has trabajado esté completa y sea exacta, entre otras cosas, para el derecho de jubilación.

Para esto, el BPS pone a la disposición su red de medios, te contamos cuáles son y cómo hacer para descargar la historia laboral BPS.

BPS historia laboral

¿Qué es la historia laboral nominada de BPS?

BPS historia laboral nominada es un documento con información detallada de tus servicios y las remuneraciones registradas desde el 1/4/1996, esta información proviene de las empresas (o patrones).

Este servicio implementado por el BPS te ofrece la posibilidad de llevar un control de los aportes realizados, conocer que se ha registrado en tu historia laboral y liquidación del Fonasa, entre otra información.

Puedes acceder al sistema de BPS y pedir tu historial laboral en condición de trabajador activo o pasivo.

Si la condición es trabajador pasivo, el sistema puede seguir registrando deducciones o aportes, en caso de haber dejado de trabajar por causas no atribuibles, como es el caso de accidentes laborales que involucran la suspensión de actividades.

Consultar mi historia laboral BPS online paso a paso

Consultar tu historia laboral BPS online es muy fácil, para esto necesitas contar con tu usuario personal y seguir una secuencia ordenada de pocos pasos.

1. Solicitar la historial laboral por internet

Esta opción permite realizar la solicitud de forma rápida, en cualquier día y hora, desde la comodidad y seguridad del lugar en el que te encuentres.

Estos son los pasos para solicitar historia laboral BPS:

  • Ingresas al portal de BPS.
  • En la derecha de la pantalla haces click en “Ingresar”
  • Se abre el portal de servicios en línea BPS, escribes tu usuario, contraseña y das click en “Ingresar”.
  • Estarás dentro del sistema, en la sección superior derecha haz click en la opción “Descargar Historial Laboral en PDF”.
  • Te presenta un formulario para seleccionar el rango de fechas que quieres de BPS consulta historia laboral.
  • Haces click en el botón “Descargar” y tendrás tu historia laboral BPS para guardar en PC o imprimirla.

BPS historia laboral trabajador estará autenticada con un código QR, significa que la información es completamente válida para realizar cualquier trámite, sin dirigirte a ningún local de la entidad para validar.

2. Obtener la historial laboral BPS por redes de cobranza y el Correo Uruguayo

Si no tienes usuario personal BPS para acceder a internet, puedes obtener la BPS historia laboral con tu cédula de identidad.

Para esto, puedes dirigirte a los locales de cobranza de Abitab, Red pagos, ANDA o supermercados El Dorado. Aquí puedes ver todos lo locales de pago descentralizado en Montevideo y en el interior del país.

Otra opción es el Correo Uruguayo, en el enlace puedes consultar sus locales por departamento y localidades.

3. Ver historia laboral solicitándola en el BPS

También tienes la opción de dirigirte a los locales en todo el país, con cédula de identidad vigente y en buen estado, y solicitar historia laboral BPS.

Para saber cuál es la oficina más próxima, accede a Constancia de historial laboral nominada y en el contenido “Modalidad y lugar donde se realiza el trámite, vas a ver “Presencial”, seleccionas “Departamento” y “Sucursal”.

El sistema mostrará la disponibilidad de día, fecha y hora para atenderte, podrás confirmar y reservar, o bien elegir otro día más conveniente para ti.

Adicionalmente, el sistema muestra información de otras oficinas cercanas, en algunas no se requiere reservar cita.

Si vas a pedir la historia laboral de otra persona, para que te puedan entregar la información, se requiere de un poder que te autorice, puedes ver aquí un modelo.

historia laboral BPS

Cómo tramitar mi historia laboral si estoy en otro país

Aquí te contamos cómo solicitar historia laboral BPS si no estás en Uruguay, puedes hacerlo desde el portal de los servicios de la entidad con tu usuario personal.

Si no tienes tu usuario personal, es necesario dirigirte a un Consulado Uruguayo con tu cédula de identidad, aquí puedes ver los consulados habilitados, en el mundo.

En caso de no existir un consulado habilitado en el país en donde estás, estos son los pasos para tramitar:

  1. Llenas el formulario “Solicitar mi usuario personal” con la información de datos personales y del domicilio.
  2. Descargas el formulario y firmas todas sus hojas.
  3. Certificas el formulario ante notario en el país en donde estés.
  4. Lo envías a una persona de confianza en Uruguay para legalizar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el trámite viene apostillado no es necesaria la legalización del documento en Uruguay.
  5. Aquí puedes ver las especificaciones de poder en el extranjero.

Locales para solicitar el Usuario Personal del BPS

Si no tienes Usuario Personal del BPS lo puedes solicitar con tu cédula de identidad vigente, en los siguientes locales:

Si te encuentras en Montevideo:

  • Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), sector Contratos Recaudación Nominada, Sarandí 570, primer piso. En esta oficina solo se tramitan solicitudes con certificación notarial, para esto es preciso reservar cita a través del servicio Agenda web.
  • Sede Colonia 1851, sector Informes.
  • Sucursal Belvedere, Juan Pandiani 26 bis, esquina José Llupes.
  • Sucursal Cerro, Japón 1713, entre Grecia y Chile.
  • Sucursal Colón, Av. Eugenio Garzón 2014, esquina Camino Besnes e Irigoyen
  • Sucursal Sayago, Camino Ariel 4799, entre Sayago y Vedia.
  • Sucursal Unión, 8 de Octubre 3914, entre Lindoro Forteza y General Félix Laborde.

En otras ciudades:

En el enlace puedes ver todos los locales del BPS existentes en los diferentes departamentos y dirigirte al más cercano.

Una vez que hayas solicitado el Usuario Personal del BPS, recibirás una contraseña a través de tu celular o correo electrónico, te habilita para ingresar al portal web y completar la información requerida.

En caso de ser extranjero, vivir en Uruguay y aún no contar con la cédula, es posible realizar el trámite con el documento de identidad o pasaporte.

Requisitos para solicitar el Usuario Personal del BPS

El Usuario Personal del BPS es un número de identidad único e intransferible asignado por la entidad; te permite acceder a todos los servicios de su portal en internet.

Para tramitarlo de forma más ágil, la entidad recomienda completar el formulario Solicitar mi usuario personal.

En este formulario te piden registrar tus datos personales y dirección, para terminar el trámite en BPS, necesitas contar con un número de teléfono y correo electrónico. A esos contactos enviarán las notificaciones e informaciones de interés que la entidad quiera hacerte llegar.

Si tienes alguna duda o quieres mayor información de cómo ver mi historia laboral en BPS, comunícate al teléfono (2) 1997, o utiliza su formulario de contacto.

Conclusiones

Te hemos presentado como obtener historia laboral BPS por diferentes medios, recuerda que consultar y llevar el control BPS historia laboral mis aportes, es muy importante.

Si bien la vía más cómoda es internet y hacerlo es muy fácil, necesitas contar con tu usuario personal de BPS, si no lo tienes, te hemos contado como obtenerlo.

Si prefieres también puedes hacerlo en forma presencial, a través de los locales BPS en todo el país, la red de cobranzas y el correo del Uruguay.

Cómo y Quién
Cómo y Quién

Blog de trámites y servicios en Uruguay ¿En qué podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos:
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe la última información de Cómo y Quién