El Monotributo ha hecho posible que personas con pequeños emprendimientos formalicen sus actividades productivas o de servicios y tengan acceso a seguridad social y tributaria.
Esto representa beneficios muy importantes para trabajadores y hogares en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
En este post te contamos en qué consiste el Monotributo, las actividades que incluye y quienes pueden formar parte de este sistema.
¿Qué es Monotributo?
El Monotributo es un sistema de aportes, con pago único al BPS y DGI, permite a los trabajadores y sus familias acceder a Derechos de Seguridad Social y tributaria.
Se creó en el año 2001 y solo incluía algunas actividades llevadas a cabo en espacios públicos, posteriormente en el 2007 se incluyeron otras actividades realizadas en pequeños locales públicos o privados.
Hoy en día, gracias al Decreto 66/2011, se incluyó en el sistema a otros colectivos y de esta forma son cada vez más los trabajadores y familias que pueden inscribirse y acceder a los beneficios del Monotributo.
Otro beneficio que puede interesarte es Tarjeta Mides, te contamos cómo funciona y cómo puedes consultar su sal.do.
¿Cuáles actividades incluye el Monotributo?
En el Monotributo están incluidas las siguientes actividades productivas y de servicios:
- Producción y venta de artesanías
- Clases particulares (no a domicilio)
- Corte, confección y tejidos
- Cosmética y maquillaje
- Cuidadores de vehículos, motos y otros automotores, incluye a limpiaparabrisas
- Dosificadores de la Comisión Nacional de Hidatidosis (vacunadores de Zoonosis)
- Elaboraciones artesanales de alimentos
- Entrenadores y paseadores de mascotas
- Feriantes (se excluye la venta de vestimenta)
- Guías turísticos
- Jardineros (con maquina propia)
- Ladrilleros y bloqueros
- Limpiadores de vidrios de inmuebles y de automotores
- Marroquinería
- Masajes
- Mensajería (no incluye servicios a empresas)
- Negocios pequeños
- Oficios
- Obras de mantenimiento pequeñas (que no sean de construcción)
- Pesca artesanal (en embarcaciones de hasta 4 toneladas de registro bruto), venta del producto y servicios de apoyo a pescadores artesanales.
- Pintores de letras
- Propagandas con altoparlante
- Serigrafía
- Services, servicios de limpieza, de lustrado, de turismo rural, de utilización de espacios radiales (en radioemisoras del interior del país con máximo de 5 horas semanales) y servicios sexuales.
- Talleres de reparaciones
- Tatuajes y piercing
- Textiles
- Trabajadores del Mercado Modelo (changadores)
- Ventas ambulantes de comestibles en espectáculos públicos y ventas de comestibles, frutas, verduras, flores, comida, golosinas, artículos escolares, fotocopias y artículos varios. La venta de productos agropecuarios no puede ser de elaboración o producción propia y no se incluyen a quioscos con juegos de azar.
¿Quiénes pueden ser Monotributistas?
Puedes ser Monotributistas quienes lleven a cabo las actividades anteriores y tengan las siguientes condiciones:
Personas mayores de 18 años y que sean parte de un hogar en condiciones de vulnerabilidad económica o bajo línea de pobreza.
Pueden desempeñarse como trabajadores asalariados o ser jubilados de bancos, empleos públicos, Cajas Profesional y Notarial, de trabajos rurales, de servicio doméstico y militares y policías retirados.
Los jubilados de Industria y Comercio, por jubilación común o edad avanzada, también podrán serlo Monotributistas si la actividad que realizan no es la misma que originó su jubilación y, que el monto nominal de dicha jubilación, sea menos de $ 6.678 (3 BPC).
Adicionalmente, el ingreso promedio por persona del núcleo familiar de ese hogar, debe ser también igual o menor a esa cantidad.
En cuanto a emprendimientos, pueden ser individuales (unipersonales) o asociativos (sociedad de hecho), que tengan un máximo de 5 socios.
Estos emprendimientos tienen que ser pequeños, con actividades comerciales o productivas de dimensión económica reducida, en establecimientos locales sin sobrepasar los 15 m², también incluye a integrantes de cooperativas.
Condiciones para quedar incluido en el Monotributo
Trabajar por cuenta propia, en una actividad de dimensión económica pequeña y contar con una única actividad de afiliación patronal (salvo excepciones).
En caso de unipersonales Monotributistas, ocupar a 1 empleado como máximo, y hasta 3 en períodos de zafra.
Los ingresos de las actividades realizadas por año no pueden superar: en caso de empresarios unipersonales $1.025.129, en sociedades .$1.708.549. También hay un tope de $854.275 para los activos de la empresa.
¿Qué beneficios se obtienen con el Monotributo?
Con la inscripción en el sistema, tanto el trabajador como su familia, podrán acceder y obtener los siguientes beneficios:
- Jubilaciones (común, edad avanzada e incapacidad física)
- Pensiones
- Asignación familiar (según Ley 18.227)
- Subsidio por enfermedad
- Subsidio transitorio por incapacidad parcial (hasta 3 años)
- Licencia por enfermedad
- Apoyo económico para lentes y prótesis
- Operaciones gratuitas de ojos
- Préstamos sociales
- Turismo social para pasivos
Y el titular podrá optar a una cobertura de salud propia, de su cónyuge, concubino e hijos.
Además, con la inscripción como Monotributista, el estado, o cualquier empresa privada, pública, organizaciones o consumidor final, puede comprarte bienes o contratar los servicios que ofreces.
Para más información
Si requieres más información, puedes dirigirte a las oficinas BPS en Montevideo o a las unidades descentralizadas en todo el país.
Y en la web de BPS puedes encontrar toda la información en relación a este tema.
Conclusiones
El Monotributo es un beneficio muy incluyente dirigido a la protección social, económica y tributaria de personas, pequeños emprendedores, integrantes de cooperativas y jubilados.
Es requisito ser mayor de edad, integrante de hogar en situación de pobreza o vulnerabilidad económica y llevar a cabo determinadas actividades productivas o de servicios.
Si cuentas con las condiciones y requisitos establecidos que te hemos contado en detalle, considera la idea de formar parte del sistema y disfrutar de todos los beneficios atractivos que te ofrece el ser Monotributista.