Seguro qué estás cansado de ir corriendo por el teléfono que suena sin parar y cuando atiendes te das cuenta al instante que es otra llamada intentándote vender algo. Ahora con el registro No llame evitarás recibir este tipo de llamadas.
De hecho poder ingresar al registro es algo sumamente rápido y sencillo, ya sea con el celular o con el teléfono de línea fijo.
Te cuento paso a paso qué es el registro No llame y cómo hacer para que nunca más te molesten promociones
¡Comencemos!
Qué es el registro No llame y para qué sirve
Puesto en funcionamiento en el primer semestre de 2022, el registro No llame permite que ningún usuario de telefonía móvil o fija reciba ofertas si este no quiere.
De hecho, este registro no solo sirve para evitar llamadas telefónicas, sino también permite no recibir SMS, ni ser contactado mediante aplicaciones móviles como WhatsApp, Telegram o plataformas similares como Discord, Skype, entre otras.
Estarás a salvo de cualquier promoción que se envíe directamente a tu número de celular o fijo.
Este registro está administrado por el organismo Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).
Cómo anotarse en No llame para no recibir ofertas
Existen diversas maneras para poder ingresar en este registro.
Mediante SMS
La manera más sencilla para telefonía móvil es escribiendo un SMS al 6622 con la palabra Alta seguido de tu número de cédula sin puntos ni guiones.
Esto funciona tanto para Antel, Claro, o Movistar.
Mediante llamada
También puedes hacerlo llamando al *6622 desde cualquier compañía.
Si quieres darte de alta en un teléfono fijo debes llamar al 0800 1622.
De forma presencial
Presentándote en las oficinas de tu prestador de telefonía podrás darte de alta al registro No llame.
Cómo desactivarlo y recibir ofertas
Si por alguna extraña razón te diste de alta pero extrañas recibir ofertas y quieres darte de baja del registro No llame.
Deberás en Claro, Movistar y Antel enviar un SMS al 6622 con la palabra Baja.
También puedes hacerlo presencial o llamando al *6622.
Si la baja del registro se hace a través de telefonía de línea debes llamar al 08001622 y pedir la baja del registro No llame.
Cómo saber si mi número de celular está en No llame
Si hiciste todos los pasos pero no sabes si finalmente estás o no en el registro No llame, entonces deberás ingresar a la página de la URSEC para chequearlo.
Ingresa al sitio web de la URSEC y sigue los pasos que te solicitan.
Debes colocar los 8 dígitos sin incluir el 0.
Posteriormente debes completar el código de verificación y le das continuar.
Listo, te dirá si está o no dado de alta en el registro.
Ya estoy de alta en No llame y me siguen llamando ¿Qué sucede?
Puede sucederte que te diste de alta al No llame, y sin embargo pasaron 2, 3 semanas y aún siguen llamándote…¿Es esto posible?
Me temo que sí, pero solo hasta 30/40 días como máximo después de darte de alta al servicio.
Esto se explica porqué en primer lugar las compañías telefónicas tienen hasta 5 días hábiles para remitir los nuevos usuarios de alta en el registro.
Posterior a ello, las empresas que ofrecen sus servicios cotejan su base de datos con los números que están en el registro No llame brindado por la URSEA.
Si están en el registro, entonces no te llamaran.
Lo que sucede es que este informe se actualiza cada 30 días, así que si esas empresas tomaron un registro que aun no incluye tu número recibirás posiblemente algunas llamadas.
También te puede interesar leer: Qué es la asignación familiar y los requisitos para solicitarla
Cómo realizar una denuncia si me siguen llamando
Para realizar la denuncia debes dirigirte a la página de la URSEC y completar los datos paso a paso.
Para ello ingresa en este enlace y sigue las indicaciones correspondientes.
También puedes ir personalmente a la oficina previa agenda.
Para ello haz clic aquí y agéndate.
Preguntas frecuentes sobre el registro No llame
¿Quién regula el registro No llame?
El registro está bajo la regulación de la URSEC.
Es el sitio a donde te debes dirigir si recibes llamadas aun estando en el registro No llame, o incluso si recibes llamadas promocionales fuera de horario (Lunes a viernes de 900 a 2100 hs y sábados de 900 a 1900 hs).
No soy el dueño pero si la persona que usa el teléfono ¿Puedo entrar al registro?
Sí. Si eres el dueño de la línea telefónica o el usuario que la utiliza normalmente puedes darte de alta o baja al registro.
¿Qué hacer si recibo una llamada estando en No llame?
Deberás realizar la denuncia.
Pudiendo hacerla a través del sitio web o dirigiéndote personalmente a la oficina de la URSEC.
Para esto último debes concertar una cita mediante la siguiente página web.
¿Tiene un costo ingresar al registro No llame?
Tanto darte de alta como realizar denuncias por incumplimiento no tiene ningún costo y es 100% gratuito.
Conclusiones
Desde el día 1 que se habilitó el registro a finales de abril de 2022 me di de alta lo más rápido posible en este registro.
Si eres como yo y detestas recibir llamadas a cualquier horario y ofreciéndote ofertas a diestra y siniestra, entonces darte de alta en el registro No llame es una prioridad.
Para ello basta con un SMS desde cualquier móvil al 6622 o llamando al *6622.
Si quieres dar de alta a tu línea telefónica fija Antel deberás hacerlo llamando al 0800 6622.
Además de ello, nada más molesto que te llamen para ofrecerte algo y te dejen con la música en espera ¿Te ha pasado también?