¿Eres parte del sector Pymes? En este post te contamos cuáles empresas lo conforman y sus principales características.
Y si eres Pymes puedes tramitar tu certificado para acceder a programas con beneficios muy interesantes, sigue leyendo este post y entérate de cómo puedes obtenerlo.
¿Qué son las Pymes?
Las Pymes son micros, pequeñas o medianas empresas y se caracterizan por el número de personas empleadas y sus ventas anuales.
Además de estos límites ocupacionales y financieros, las define su fuerte espíritu emprendedor, cultura e intereses específicos.
¿Qué tan importantes son las Pymes?
Son muy importantes porque, entre otras cosas, son fuente muy importante de generación de empleos en Uruguay.
Contribuyen al desarrollo de los mercados, a través de la producción de bienes o prestación de servicios, e impulsan la competencia y producción nacional.
De esta forma aportan al fortalecimiento de la economía y mejoran la distribución del capital.
¿Cómo se clasifican?
El decreto 504/007 del año 2007, establece los criterios de clasificación de las Pymes:
Tipos de empresas | Personal ocupado | Facturación anual excluido el IVA |
Microempresas | Hasta 4 personas | Hasta 2.000.000 UI |
Pequeñas empresas | Hasta 19 personas | Hasta 10.000.000 UI |
Medianas empresas | Hasta 99 personas | Hasta 75.000.000 UI |
Toma en cuenta que personal ocupado es tanto personas empleadas como titulares o socios. Incluye a todos por quienes se realicen aportes ante el Banco de Previsión Social (BPS).
En cuanto a facturación anual, se refiere a las ventas netas excluido el impuesto al valor agregado, luego de bonificaciones y/o devoluciones.
Recordamos que la UI es la unidad de valor, reajustada con base en la inflación medida por el índice de precios de consumo.
¿Cuáles empresas no son consideradas Pymes?
Este decreto precisa que no se consideran como micro, pequeñas o medianas empresas, las que cumpliendo con las condiciones establecidas de personal ocupado y ventas, estén controladas por otra empresa que supere los límites establecidos.
O que sean parte de un grupo económico, y en conjunto, superen los límites establecidos.
¿Cuáles son las características de las Pymes?
Existe variabilidad entre las Pymes, pero en general, estas son algunas de sus características:
- En cuanto a estructura organizativa es relevante la figura del dueño fundador, se trata de una estructura sin tanta formalidad y departamentalización, con buenos niveles de responsabilidad y autoridad. Puede ocurrir que el empresario dueño, fundador o director, asuma una gran cantidad de tareas: es el administrador, tesorero, vendedor, encargado de compras y de recursos humanos.
- La tendencia de estilo administrativo es tomar decisiones de naturaleza más intuitiva, o incorporando buenas prácticas, y no desde un punto de vista estratégico.
- Con respecto al manejo de contabilidad y finanzas puede ocurrir que el empresario no tenga tanta formación profesional y técnica para analizar esta información, o no cuente con los recursos necesarios. Así utiliza estas áreas solo para cumplir con requisitos legales, fiscales y financieros del estado y otras instituciones.
- El control interno al no contar con una estructura tan formal es poco y se enfoca en el manejo de los fondos y los bienes. Lo que se busca ante todo es preservar los activos de la empresa.
H2 Ventajas y desventajas de las Pymes
Estas características les confieren una serie de ventajas, entre otras:
- Todos se conocen: por las dimensiones de las Pymes, todos (o casi todos) tienen interacción y se conocen en lo laboral y personal. Esta vinculación favorece conocer las cualidades de cada quien, crear equipos de trabajo y redes de apoyo más efectivas.
- Comunicación más fluida: la proximidad favorece el intercambio de información e ideas entre todos los integrantes de la empresa, es más fácil resolver problemas y trabajar juntos para el logro de los objetivos.
- Relación más cercana con clientes: se aplica especialmente a las pequeñas empresas, a quienes es más factible conocer las necesidades de sus clientes y darles un servicio personalizado.
- Mayor flexibilidad: por contar con estructuras más sencillas pueden responder y adaptarse más rápidamente a los cambios del entorno.
- Más capacidad para detectar y aprovechar nichos de mercado: ante realidades emergentes las Pymes tienen facilidad para observar, atender y satisfacer necesidades específicas de clientes o usuarios.
- Agilidad en la toma de decisiones: las decisiones pueden ser responsabilidad de una sola persona o un grupo pequeño, de esta forma las decisiones se toman rápida y oportunamente.
Como todo, también tienen desventajas:
- Limitaciones en lo financiero: organizaciones grandes pueden obtener ingresos con aumentos de capital, o ventas de acciones, por ejemplo. Las Pymes no tienen estas facilidades y puede resultar difícil acceder a oportunidades de financiamiento.
- Más dificultades para crecer: como consecuencia de lo anterior, pueden existir limitaciones para desarrollar nuevos productos o servicios, publicitarlos y captar nuevos mercados o clientes. También para adquirir nueva tecnología o contratar talentos con más capacidades para potenciar y hacer crecer la empresa.
- La estructura de costos es más alta: no cuentan con los beneficios de la economía de escala, por eso les resulta difícil ofrecer precios más competitivos para sus productos o servicios.
- Menos sostenibilidad: todo lo anterior se refleja en disponer de menos recursos empresariales para enfrentar y sobrevivir en tiempos de crisis.
En Uruguay se tiene la posibilidad de tramitar el certificado Pyme, es un recurso valioso que permite enfrentar y superar algunas de las dificultades presentes en este sector.
¿En qué consiste el certificado Pyme?
Este certificado acredita tu condición mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) ante instituciones públicas o privadas.
Es requisito para participar y poder beneficiarte de todos los programas gestionados desde MIEM-Dinapyme.
Algunos de estos programas son:
- PIADE, subsidio parcial para la asistencia técnica y capacitación, ofrece la oportunidad para mejorar la gestión empresarial en distintas áreas de la empresa.
- Prodiseño, aumenta la competitividad a través de la incorporación de diseño en las empresas.
- Programa de Compras Públicas, ofrece a las mipymes beneficios en licitaciones públicas, abreviadas, compras directas por excepción y pregón.
- Procertificación, concede subsidios parciales para los costos de procesos de implementación, certificación y acreditación de normas técnicas y mejora de gestión.
- Programa de comercialización de Artesanías, promueve la sustentabilidad a través de la participación en eventos nacionales e internacionales y ferias.
El certificado lo obtienes sin costo y también te será útil para poder calificar y participar en otros programas de apoyo del MIEM o de organismos que promueven el desarrollo y crecimiento empresarial de las mipymes.
H3 Requisitos para tramitar certificado Pyme
Por primera vez:
- Toda la documentación en los formatos permitidos: pdf, jpg y carpeta comprimida.
- Datos registrales: formulario 6906.
- Cédula de identidad del representante legal o apoderado que firma la solicitud.
- Planilla de Trabajo (en caso de ocupar personal).
- Sábana BPS Situación de Contribuyentes y Empresas, con excepción de monotributistas y aportantes literal E, IVA pequeña empresa.
- Si la empresa presenta frente a DGI la declaración anual de impuestos (IRAE-IRPF-IVA), se solicitará la última declaración anual presentada a DGI.
- Para las Sociedades Anónimas el Registro de Accionistas o Formulario B presentado al BCU.
- Para SRL, Cooperativas y Asociación Civil, el Contrato Social y Estatutos.
- La descarga de certificados ya emitidos puede realizarse en Consulta de Certificados Pyme.
Para renovación:
- Planilla de Trabajo, en caso de ocupar personal.
- Si la empresa presenta frente a DGI la declaración anual de impuestos (IRAE-IRPF-IVA), se requiere de la última declaración anual presentada a DGI.
¿Cómo hacer la solicitud?
Estos son los pasos:
- Ingresa a Certificado Pyme.
- Completa los datos del formulario web, con base en el instructivo de solicitud online.
- Firma digital o firma manual en la solicitud realizada.
- Enviar el formulario.
- Recibirás un correo electrónico informando que se ha iniciado exitosamente el trámite y su número correspondiente.
- Guarda este número de trámite, es necesario para consultas y otras acciones posteriores.
Información adicional
Si tienes alguna duda o quieres hacer una consulta, escribe a certificados.dinapyme@miem.gub.uy.
Conclusión
Si tienes una Pyme seguro enfrentas cada día retos y desafíos constantes.
En este sentido, el Certificado Pyme es una ayuda valiosa, porque te da la posibilidad de participar en programas para obtener financiamientos, tener para ti y tus colaboradores oportunidades de capacitación y formación.
Estos son solo algunos de los beneficios, hay más programas de apoyo y el contar con el certificado te dará la posibilidad de calificar y poder obtenerlos.
Este trámite es sin costo, seguramente cuentas con todos los requisitos y la solicitud se hace completamente online. Solo es llenar un formato con la información y anexar la documentación correspondiente
Desde aquí te animamos a solicitar tu certificado y acceder a todos los beneficios de los diferentes programas dirigidos a las Pymes.