Salario vacacional: cómo se calcula y cómo y cuándo se cobra (2023)
Cómo y quién Logo

Salario vacacional: cómo se calcula y cómo y cuándo se cobra (2023)

Salario vacacional: cómo se calcula y cómo y cuándo se cobra
Comparte el contenido:

¿Ha llegado el momento de cobrar tu salario vacacional y disfrutar de un muy merecido descanso?

Si quieres saber con cuánto dinero vas a poder contar para pasarla bien y renovarte ¡no dejes de leer este post!

Te contamos de la base legal del salario vacacional, la forma de calcularlo, cobrarlo y más información en relación a este beneficio.

¿Qué es salario vacacional?

El salario vacacional es un derecho concedido por la ley a todos los trabajadores con la intención de mejorar el disfrute de su licencia.

Este derecho consiste en un pago equivalente al 100% del salario líquido acorde a los días de licencia que  se tomaran, si se recibe pago mensual, o al jornal neto, si es el caso.

Se crea este beneficio para el sector privado por medio de la Ley Nro.16.101 de fecha 10 de noviembre de 1989 y se reglamentó por el decreto de fecha 22 de diciembre del mismo año y por decreto de 9 de febrero del año 2000.

La ley establece que todos los trabajadores del sector privado y de las personas públicas no estatales recibirán de sus empleadores una suma de dinero para el disfrute de la licencia anual; especifica que tienen derecho a este beneficio los trabajadores rurales y también del servicio doméstico.

¿Quiénes tienen derecho a cobrar el salario vacacional?

Para recibir este pago se debe haber trabajado durante un año completo para una misma empresa o empleador, y se puede fraccionar la licencia en períodos, siempre y cunado uno de ellos no sea inferior a 10 días.

Los trabajadores con más de 5 años de servicios en una misma empresa, disfrutan de un día adicional por cada 4 de antigüedad.

En caso de haber empezado a trabajar después del 1 de enero se tiene derecho a licencia, pero la cantidad de días se calculará de forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

La licencia se debe disfrutar al año siguiente de haberse generado el derecho y, según la ley, no se puede renunciar a este derecho; se considera nulo cualquier acuerdo que signifique renunciar al beneficio a cambio de una compensación monetaria.

¿Cuándo se cobra?

El salario vacacional se abona antes del inicio de la licencia, significa que se recibirá antes del período de disfrute de vacaciones un pago equivalente a 20 días de sueldo líquido.

En general, se paga el último día trabajado antes de iniciar el disfrute de la licencia, o los primeros días del mes de disfrute de la licencia.

¿Cómo se calcula?

Es muy fácil calcular el salario vacacional y toma en cuenta que al monto a pagar no se le descuentan los aportes de Seguridad Social, pero sí de IRPF.

Si el pago es mensual

En caso de recibir el pago mensual y, por ejemplo, disfrutar de 10 días de licencia, al sueldo mensual se le aplican los descuentos (sueldo líquido) y divide entre 30 días.

A esta cantidad de sueldo líquido, se le multiplica por 10 y obtendrás el monto a cobrar correspondiente por salario vacacional.

Por ejemplo, si se gana un sueldo líquido mensual de $ 8.000 al salir de licencia por 10 días, el valor del salario vacacional será de $ 2.666,66 (8.000 ÷ 30 x 10).

Si el pago es por jornal

En este caso se multiplica el monto del jornal líquido por los días de licencia y se tiene el monto que corresponde cobrar por salario vacacional.

Por ejemplo, si el jornal líquido es de $ 500 y se toman 10 días de licencia, el salario vacacional será de $ 5.000 (550 x 10).

Para obreros destajistas

El jornal para el cálculo del salario vacacional de obreros destajistas, se calcula dividiendo el monto total de los salarios recibidos en el año inmediato anterior al período vacacional.

Este monto se ajusta de acuerdo a los aumentos otorgados al trabajador en dicho período por el número de jornadas realmente trabajadas (según Resolución del MTSS del 28 de mayo de 1975).

Cabe resaltar que pueden existir formas de cálculos más favorecedoras establecidas por convenio o laudo, en este caso se analiza cada situación en específico, pero siempre en caso de duda, se aplica el régimen más beneficioso para el trabajador.

Conclusión

El salario vacacional es un derecho muy beneficioso, te permitirá descansar y disfrutar de tus días de vacaciones.

Recuerda que las vacaciones son un derecho al que no puedes renunciar y no se deben compensar con dinero.

Salir de la rutina, por mucho que ames lo que haces, es algo necesario para repotenciarte y poder seguir trabajando efectivamente.

Cómo y Quién
Cómo y Quién

Blog de trámites y servicios en Uruguay ¿En qué podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos:
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe la última información de Cómo y Quién