Seguro por accidente laboral: cómo solicitarlo y cobrarlo
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Seguro por accidente laboral: cómo solicitarlo y cobrarlo

Seguro por accidente laboral cómo solicitarlo y cobrarlo
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Si ocurre un accidente laboral el trabajador cuenta con la cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales del BSE.

Este seguro es contratado por las empresas para amparar a sus trabajadores y también puede ser solicitado de forma voluntaria por particulares.

¿Eres parte del mundo laboral? Si es así, no puedes dejar de leer y conocer cómo contratar y acceder a los servicios de este seguro.

Accidente laboral

¿Por qué solicitar el seguro por accidente laboral?

El seguro por accidente laboral y enfermedades profesionales es declarado obligatorio por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Ley 16.074.

Esta Ley establece la responsabilidad civil del empleador ante accidentes o enfermedades profesionales ocurridas a trabajadores, por causa o a consecuencia de la actividad laboral.

No obstante, si se desarrolla una actividad laboral como es el caso de artistas, deportistas y otros de similar naturaleza, también se puede solicitar el seguro por accidente laboral de forma voluntaria.

¿Cómo solicitar el seguro por accidente laboral?

El Banco de Seguros del Estado (BSE) es la institución encargada de prestar la asistencia médica y abonar las indemnizaciones correspondientes al seguro por accidente laboral.

Este servicio se presta haya cumplido o no el empleador con su deber de asegurar a los trabajadores. A continuación como se puede solicitar el seguro por accidente laboral en forma obligatoria (en cumplimiento de la Ley 16.074) y de forma voluntaria.

Solicitud en cumplimiento de la Ley 16.074

Para solicitar el seguro de forma obligatoria en cumplimiento de la Ley 16.074, se descarga el formulario de Accidentes de Trabajo para empresa con aportación bancaria, notarial y civil.

Se llena con toda la información requerida, una vez que se ha completado y firmado, se presenta en una de las sucursales y agencias que hay en todos los departamentos del país.

Si la solicitud cumple con las condiciones para ser aceptada por el BSE, el seguro entra en vigencia a las 0 horas del día siguiente de presentada la solicitud.

Este trámite se puede realizar en persona o a través de un corredor de seguros. Cualquier modificación de las condiciones reflejadas en la solicitud es necesario comunicarlas por escrito y deben ser firmadas por el asegurado.

Se puede contratar bajo régimen mensual, anual, cuatrimestral y por períodos cortos; este último régimen es para actividades no permanentes con duración menor a 1 año.

En forma voluntaria

Se ingresa a la web del BSE y llena el formulario de Accidentes del Trabajo solicitud de seguro voluntario.

Una vez completada toda la información se entrega en cualquiera de sus sucursales y agencias. Si la solicitud es aprobada la cobertura inicia a las 0 horas del día siguiente a la presentación de la solicitud.

¿Cómo cobrar el seguro de accidente laboral?

El BSE tiene una serie de disposiciones para acceder a los servicios e indemnizaciones del seguro de accidente laboral contratado en forma obligatoria y voluntaria.

En forma obligatoria

En caso de siniestro, es necesario trasladar al trabajador al Hospital del BSE en la calle José Pedro Varela, entre Br. José Batlle y Ordoñez y Madreselva, o si la urgencia lo exige, al centro asistencial más próximo.

Para poder acceder al servicio y cobrar las indemnizaciones se requiere:

  • Que la empresa realice la denuncia del siniestro en el término de 72 horas si el lugar de ocurrencia es Montevideo y 5 días hábiles si es el interior del país, para esto se descarga y llena el formulario de Denuncia Patronal.
  • El trabajador víctima del siniestro, o su representante, podrán también denunciar ante el banco o sucursales, dentro del plazo de 15 días continuos si ocurre en Montevideo, o 30 días si es fuera de Montevideo.
  • Para el inicio de la asistencia en Policlínica, previo a la consulta se requiere dirigirse por Atención al Usuario para solicitar el “carné de afiliación temporal por Banco de Seguros” y así adquirir las órdenes y tickets gratuitos. Si es por emergencia, mencionar que se acude por accidente laboral y el carné se proporcionará enseguida.
  • Una vez realizada la consulta, el médico completará el formulario de Denuncia Obrera, este será firmado por el profesional y el trabajador.
  • Finalizado el tratamiento y otorgada el Alta del trabajador, este deberá presentar los certificados en: la sucursal del BSE, la empresa y en Atención al Usuario de la Asociación Médica FEMI San José. Esto es un requisito necesario para poder cobrar los días no trabajados sin ningún  inconveniente.
  • Si se va a solicitar reintegros de gastos, es necesario presentar ante el BSE la solicitud por escrito, adjuntando todos los documentos, facturas y recaudos correspondientes. Una vez aceptado el siniestro el BSE procederá a realizar el pago.

En forma voluntaria

De ocurrir un siniestro, es necesario cumplir con los siguientes pasos para cobrar la cobertura del servicio:

  • Denunciar el accidente en el sitio web del BSE en un lapso no mayor a 5 días de ocurrencia del siniestro.
  • Dentro de los 15 días siguientes al siniestro, la persona contratante, asegurada o que ha sufrido el siniestro, presentará por escrito toda la información necesaria para verificar el siniestro y determinar su extensión y cuantía.
  • El BSE dispondrá de 30 días para dar respuesta de la aceptación o rechazo del mismo.

Información adicional

Para mayor información puedes escribir a BSE través de su formulario de contacto y la dirección de Oficina Comercial es Casa Central ubicada en Mercedes 1051, Montevideo, horario de atención de 12 a 17 horas.

Atención telefónica en 1998 y +59822033773, en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas, sábados y feriados de 9 a 17 horas; su WhatsApp +59898611998

Conclusiones

El seguro por accidente laboral es un servicio del BSE y facilita la atención médica, suministro de medicinas, aparatos ortopédicos, tratamientos odontológicos, gastos de transporte por movilización de siniestro y gastos funerarios.

Este seguro se puede solicitar para cumplir con lo establecido por la Ley 16.074 y también de forma voluntaria, para esto se completa el formato correspondiente y se entrega en las agencias y sucursales de BSE.

Para acceder al servicio se requiere hacer la denuncia de siniestro en los tiempos y de la forma establecida por la institución.

Si eres trabajador siempre será la mejor decisión contar con la protección y tranquilidad que te ofrece un seguro por accidente laboral.

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