SRL son las siglas de Sociedad de Responsabilidad Limitada y es un tipo de sociedad comercial muy utilizado por pequeños y medianos emprendimientos.
¿Estás considerando constituir una empresa en Uruguay?
Definir el tipo de sociedad es una decisión estratégica importante, porque abrirá o limitará las posibilidades de dirigir la empresa y hacerla crecer.
Por eso en este post te presentamos las características, ventajas y desventajas de una SRL, así podrás comparar con otras sociedades y constituir la más conveniente para la actividad comercial que quieres llevar a cabo.
¿Qué es una SRL y qué significa?
Las SRL están reguladas por la Ley Nro.16.060 del año 1989, no obstante, sus principales regulaciones se incluyen en su contrato constitutivo.
El nombre de esta estructura refleja su principal significado, la responsabilidad por parte de los socios y de la empresa en sí, es limitada al capital suscrito.
Su premisa es que la responsabilidad se limita hasta el monto de capital aportado por cada socio, por tanto, sin importar el monto de deudas contraídas, la empresa y cada uno de los socios solo serán responsables por el monto del capital suscrito y aportado.
De ninguna manera estará en riesgo su capital personal.
¿Qué empresas pueden ser SRL?
Una SRL es una opción posible de persona jurídica en Uruguay, dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas.
Les permite desarrollar cualquier actividad comercial, con excepción de actividades de tipo financiero, mediación y operaciones relativas al área de seguros.
En la web para la Inscripción de SRL se aclara que no pueden inscribirse: agropecuarias, entidades comerciales en padrones rurales, bancos e instituciones financieras, de renta, personal de embajadas, personal de organismos internacionales, seguros, zonas francas y sociedades anónimas deportivas.
Por si es de interés, aquí puedes conocer más de Pymes.
Características de SRL
Ya te hemos contado el significado principal de SRL y que empresas pueden serlo, ahora presentamos y detallamos sus características principales.
- Capital, aquí puedes ver el capital mínimo y máximo para Uruguay.
- El número de socios puede estar entre 2 y 50, pueden ser personas jurídicas, no hay restricción de nacionalidad y, en forma transitoria, puede funcionar con un único socio (en el término de un año hay que elegir otro).
- La responsabilidad se limita al monto de aportes de capital, no obstante, hay dos excepciones. Estas son, la responsabilidad de los socios ante las deudas sociales de pago salarial y deudas por IRAE.
- Las utilidades se distribuyen con base en lo definido en el contrato social, siendo posible utilizar un criterio distinto al de proporcionalidad del capital aportado; siempre y cuando no sea desproporcionado en relación a los aportes. No hay obligación de distribuir dividendos mínimos.
- Es posible acordar la disolución en caso de incapacidad o muerte de uno de los socios, también es posible la continuación a través de los herederos, en caso de fallecimiento de socios.
- En cuanto a las obligaciones tributarias, están en función de la actividad a desarrollar por la SRL.
¿Cómo es el funcionamiento de una SRL?
En general, la administran y representan una o varias personas, pueden ser socios o no, y son designados en el contrato social.
Con respecto a las resoluciones de las reuniones de socios, se toman, en general, por socios que posean mayoría absoluta de capital social, en caso de ser menos de 20 socios.
En caso de ser más de 20 socios, las resoluciones son tomadas por mayoría de votos de los socios presentes, y corresponde un voto por cuota de capital.
En cuanto a los requerimientos de capital, se debe aportar como mínimo el 50% si se define aporte de dinero, y/o el 100% si los aportes son en especie.
Este capital se reparte en cuotas indivisibles de igual valor, que no pueden ser representadas en forma de títulos negociables.
Con respecto a controles, no están sujetas al control de la Auditoría Interna de la Nación (AIN).
Ventajas y desventajas
Una SRL, como casi todo, tiene ventajas y desventajas, aquí las presentamos.
Ventajas
- Se puede constituir con una pequeña inversión de capital.
- Es bastante flexible en cuanto al número de socios (desde 2 hasta 50).
- El proceso de constitución no implica trámites difíciles o complicados.
- Los costos de constitución son menores, en comparación con otros tipos de sociedades.
- Son de funcionamiento y administración sencilla.
- Una SRL da posibilidad de privacidad a los socios, no se requiere publicar su nombre en el diario oficial.
- Los socios están protegidos ante eventuales demandas a la sociedad, o a los activos de la empresa.
- Su duración es por siempre, salvo que se defina algo distinto en el acta constitutiva.
- Uruguay cuenta con un régimen tributario favorable a las empresas, esto es beneficioso para una SRL.
- Más posibilidades de financiamiento, los inversores pueden tener interés por invertir en una empresa con limitado número de socios (menos dilución del capital).
Desventajas
- Al momento de constituir una SRL, los socios den dar un aporte mínimo del 50% de su participación en el capital social.
- No es posible aumentar el capital de la empresa, a menos que sea pagado efectivamente, esto limita la expansión y crecimiento.
- Para la admisión de socios nuevos, o venta de participaciones, se requiere el consentimiento de todos los socios.
Conclusiones
Con base en la revisión que hemos hecho de SRL se puede afirmar que es un tipo de sociedad atractiva, con muchas ventajas para socios e inversionistas.
Si quieres abrir una empresa en Uruguay esta puede ser una de las mejores opciones, no obstante, te recomendamos buscar asesoramiento especializado y asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales.
Desde aquí celebramos y felicitamos tu espíritu emprendedor ¡te deseamos todo el éxito posible!